Como se recordará, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ocultó a la opinión pública, durante el sexenio del presidente Zedillo, el insatisfactorio nivel en el que se encontraban los aprendizajes adquiridos en la asignatura de matemáticas por los estudiantes mexicanos, de acuerdo con los resultados de una evaluación que fue realizada -con pleno consentimiento de dicha Secretaría- por un prestigiado organismo internacional.
Cuatro años después de la fundación del INEE, la SEP diseñó -y aplicó por primera vez- las llamadas Pruebas Enlace, las cuales aportan información sobre el aprovechamiento académico de cada alumno, grupo escolar y escuela, que regularmente es entregada en forma confidencial e individualizada, a los propios estudiantes, a sus padres y tutores, así como a los docentes y directivos de las respectivas escuelas. Esa información también es difundida pero no en forma individualizada, por obvias razones- a través de distintos medios de comunicación.
En el mes de de agosto del año en curso, la SEP publicó los resultados de la quinta que aplicación consecutiva de dichas pruebas. Ello permitió conocer la forma en que se distribuyó el aprovechamiento en las asignaturas de español, matemáticas e historia, entre los niveles en que lo clasifica la SEP, que obtuvieron, durante el año lectivo 2009-2010, todos los alumnos inscritos en las escuelas primarias y secundarias del país.
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