miércoles, 3 de noviembre de 2010

Luces y sombras de las "Pruebas enlace 2010"



Como se recordará, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ocultó a la opinión pública, durante el sexenio del presidente Zedillo, el insatisfactorio nivel en el que se encontraban los aprendizajes adquiridos en la asignatura de matemáticas por los estudiantes mexicanos, de acuerdo con los resultados de una evaluación que fue realizada -con pleno consentimiento de dicha Secretaría- por un prestigiado organismo internacional.

Afortunadamente, esa costumbre de ocultar los resultados de las evaluaciones del sistema escolar -que nos recuerda la de aquellos avestruces que esconden la cabeza para no ver la realidad- fue abandonada en México en el año 2002, gracias al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En efecto, en cumplimiento de la misión que le fue encomendada, ese organismo ha publicado, desde entonces, los resultados de los estudios que ha realizado anualmente con la finalidad de dar a conocer a la opinión pública -y a las autoridades educativas- la situación general en que se encuentra el aprovechamiento académico de los alumnos que asisten a los distintos tipos de escuelas primarias y secundarias que existen en México.



Cuatro años después de la fundación del INEE, la SEP diseñó -y aplicó por primera vez- las llamadas Pruebas Enlace, las cuales aportan información sobre el aprovechamiento académico de cada alumno, grupo escolar y escuela, que regularmente es entregada en forma confidencial e individualizada, a los propios estudiantes, a sus padres y tutores, así como a los docentes y directivos de las respectivas escuelas. Esa información también es difundida pero no en forma individualizada, por obvias razones- a través de distintos medios de comunicación.

En el mes de de agosto del año en curso, la SEP publicó los resultados de la quinta que aplicación consecutiva de dichas pruebas. Ello permitió conocer la forma en que se distribuyó el aprovechamiento en las asignaturas de español, matemáticas e historia, entre los niveles en que lo clasifica la SEP, que obtuvieron, durante el año lectivo 2009-2010, todos los alumnos inscritos en las escuelas primarias y secundarias del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario