miércoles, 3 de noviembre de 2010

México y la calidad de la educación

El concepto de calidad en la educación, particularmente en nuestro país ha sido objeto de grandes controversias, desde las que consideran imposible medirla o definirla hasta aquellas que la consideran un prestigio quizás sea por el nombre de la institución, por la infraestructura o por  el nivel académico de los maestros; pero ese no es el caso ya que en la actualidad podemos ver algunas escuelas que prácticamente parecen palacios de cristal y que sin embargo el nivel educativo no es tan de calidad como su infraestructura.

Pero eso no es todo existen algunas instituciones que utilizan la excelencia como sinónimo de calidad; Existen otros argumentos que indican que la verdadera calidad reside en el alumno como egresado y no tanto en el medio en que se desenvuelve académicamente.

Para saber si una institución educativa es de calidad se realizan evaluaciones donde uno de los puntos fuertes es la transformación del alumno y del docente tanto intelectual como personalmente, un segundo punto es que la institución haga el mejor uso de todos sus recursos y por último que exista una buena relación entre toda la gente que de alguna manera u otra se relaciona en ese contexto, tratando de que esa relación se mantenga ya que hay que tomar en cuenta que en una institución no siempre son los mismos alumnos, los mismos maestros y quizás la misma infraestructura.




En México algunas instituciones se auto evalúan o bien a través de los CIEES (Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior) y es que si lo vemos desde el punto de vista más realista, esto se hace porque cada vez la sociedad se hace mas exigente y así como se van inventando o innovando productos o servicios también se debe de ver reflejado esa innovación en los planes y programas educativos, es decir; hay que estar a la vanguardia ya que esto también esto se ve reflejado en el desarrollo de un país y es que no hay que olvidar que las instituciones educativas son también un invento del hombre.


Haciendo un poco de historia en nuestro país se le daba demasiada importancia a la cobertura que a la eficiencia de los servicios educativos, es decir se atendía como fuera. Poco después por la década de los 70s la SEP intenta mejorar la calidad educativa a través de la modernización de los libros de texto y crea además la Licenciatura en Pedagogía pero no funcionó ya que se aumenta la certificación profesional pero no la superación académica del maestro. Sin embargo hay que destacar que existen otros factores que sin duda alguna afectan al desempeño de los alumnos como la alimentación, la higiene y uno muy importante el ambiente familiar, sin esto no tiene caso el participar con países en donde la educación es una de las prioridades principales y no suceda lo que en el  mes de diciembre del año 2001, cuando la OCDE dio a conocer los resultados de la evaluación en la que participan 31 países miembros, donde Brasil fue invitado. En ella de acuerdo a los datos del Programa Internacional para el Seguimiento de los Conocimientos de los Alumnos (PISA), México obtuvo penúltimo lugar en Ciencia, Matemáticas y Comprensión de Lectura.
Necesitamos un cambio en calidad educativa que sea trascendente, que se convierta verdaderamente en parte de nuestra cultura y que se viva en la vida diaria de nuestro país; para que esto pueda suceder primero tenemos que cambiar nosotros mismos ya que como Los profesionales de la educación que somos en México, debemos modelar un nuevo paradigma de educación y considerar elementos de adecuación constante en respuesta a una sociedad moderna compleja y cambiante, es para nosotros fundamental un compromiso personal y una motivación interna con el crecimiento y desarrollo.

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